domingo, 21 de febrero de 2016

conejos




Datos de los conejos

  • Temperatura corporal: 38º-40º
  • Temperatura ambiental: Temperatura óptima 18º-21º, aunque tolera entre 10º-29º
  • Longevidad: Entre 8-10 años, aunque no es excepcional que algunos conejos alcancen 15 años.
  • Madurez sexual: Machos 3-4 meses y hembras 4-6 meses.
  • Vida social: Sociables, siempre deben estar en compañía de otros de su especie.
  • Actividad: Crepusculares y nocturnos.

Vacunas

Mixomatosis

La enfermedad se contagia por contacto directo, por mosquitos o pulgas. Para ser efectiva hay que ponerla cada 6 meses. Se recomienda en primavera y otoño.
Los síntomas son: falta de apetito, inflamación de párpados, labios, mamas, genitales y orejas e hinchazón de la nariz con secreción transparente.

Hemorrágica Vírica

Se produce por contagio directo con animales enfermos, por las heces o por objetos, lo puedes llevar en la suela del zapato, por mosquitos, etc. Aunque la vacuna solo cubre 6 meses, al igual que la mixomatosis, en conejos sin contacto con otros conejos o con apenas salidas al exterior se suele poner 1 vez al año en primavera (por si sales de vacaciones y te lo llevas). Es una enfermedad que, junto con la mixomatosis, está bastante extendida en la península.
Los síntomas son problemas respiratorios y nerviosos, apatía y anorexia.
Entre la vacuna de la Mixomatosis y la Hemorragia Vírica hay que dejar pasar al menos 15 días.

Acudir al veterinario

Se debe acudir inmediatamente al veterinario de exóticos (especialista en conejos), en caso de que el conejo presente alguna de estas situaciones:
  • No ha comido o no ha hecho cacas en 12 horas.
  • No se mueve o se muestra apático.
  • Le han crecido demasiado los dientes.
  • Hace cacas con moco.
  • Dificultad para respirar y/o mocos.
  • Ladea la cabeza.
  • Se ha caído desde algún sitio alto y no se mueve.
  • Tiene convulsiones.
  • No ha hecho pis en 24 horas.
  • Costras dentro de las orejas.




Alimentacion

Heno y hierba – parte más importante de la alimentación de un conejo
Esta es la parte más importante de la dieta de un conejo y debe constituir el 80-90% de la misma. Necesitan tener acceso a ILIMITADO al heno fresco durante todo el día. Hay un montón de diferentes tipos de heno, con diferentes colores y sabores,  seguro que dar con el favorito de su conejo.
También puedes mezclar unos cuantos tipos para dar a su conejito una gran gama de texturas diferentes para ayudar a que sus dientes crezcan hacia abajo.
Muchas de las bolsas de heno en las tiendas son baratas. Hay almacenes que venden grandes bolsas de unos cuantos kilos que le durarán meses.
Que el conejo siempre tenga a su disposición heno, y que nunca se le gaste es la base de una dieta saludable para un conejo como mascota; A parte de alimentarse, los mantiene ocupados durante largos períodos de tiempo, lo que reduce el aburrimiento y ayuda a prevenir problemas de comportamiento, y también mantiene los dientes sanos, la mandíbula fuerte y proporciona fibra para mantener el movimiento intestinal saludable.
Me dan ganas de comer heno!, no os dejéis engañar, no es nada atractivo para paladares humanos pero es genial para los conejos!

Pienso para conejos

Otro de los alimentos que comen los conejos es el pienso, preferiblemente en la modalidad de pellets, se recomiendan los pellets en vez de un pienso que tenga una mezcla de alimentos, sobre todo si da de comer a varios conejos juntos, ya que impide la alimentación selectiva. Esto ocurre porque los conejos son muy exquisitos y si les pones varios tipos de comida, va a comer solo su favorita y dejarían de lado otros nutrientes, y si hay dos o más conejos comiendo juntos cada uno comería diferentes componentes de la mezcla. También el pienso de estilo muesli tiene ingredientes poco saludables, son altos en azúcar y almidón; estos son difíciles de digerir para los conejos y pueden conducir a problemas de salud y obesidad.
Los pellets son altos en fibra y contienen un reparto equilibrado de nutrientes en cada pieza. El tazón de sus conejitos no debe estar constantemente lleno de bolitas, de hecho, sólo necesitan un pequeño puñado al día. Si les das de comer mucho pienso, los conejos no comerían suficiente heno.

Vegetales

que come un conejo
A los conejos les encanta la variedad y las verduras frescas son una excelente fuente de nutrientes para ellos.
Puede introducir en la dieta del conejo nuevas verduras poco a poco, dejandoselas de dar si hay algún signo de malestar digestivo. Trate de seleccionar un mínimo de 3 tipos de verduras al día. Cada tipo de verdura proporcionará no sólo diferentes nutrientes, sino también diferentes movimientos de masticación para ayudar a que los dientes crezcan hacia abajo.
Recuerde que debe limpiar a fondo las verduras para deshacerse bien de los pesticidas. Trate de darle una gran variedad de verduras durante toda la semana.

Forraje

Usted puede comprar paquetes de mezcla de hojas secas, flores y ramas de las tiendas de mascotas y puede mezclar un poco con el heno. Los conejos silvestres pasan la mayor parte de su tiempo husmeando la comida, así que esto es un gran entretenimiento para mantenerlos ocupados y hace que su heno sea más interesante también. Usted no tiene que alimentar a los conejos fuera de los tazones, trate de ocultar su verduras y golosinas en el heno.

Plantas, hierbas, malezas y flores

Para Imitar a los alimentos de los conejos silvestres, le puede dar a sus conejitos plantas, hierbas y malezas. Puedes recoger esto de su jardín (asegúrese de que no hay pesticidas en ellos, y no los cojáis de las carreteras debido a los humos del tráfico) o puedes comprar las hierbas en los supermercados como por ejemplo albahaca, perejil o cilantro.

Fruta

Otra de las cosas que comen los conejos y que les encanta es la fruta, aunque se le debe dar solo como un regalo esporádicamente – aunque la fruta sea nutritiva, también es alta en azúcar y puede trastornar el estómago causando un desequilibrio en las bacterias intestinales saludables, lo que lleva a problemas graves como la obesidad o la muerte. Por lo tanto, no debe darle mucha fruta para comer, puede darle como máximo 2 cucharadas de fruta por día.
Golosinas 
A los conejos les encanta lo dulce. Con mucho gusto comerían todo el día cosas dulces en lugar de su heno, aunque le pongan carita de pena pidiendo más golosinas, asegúrese de que reciben una dieta equilibrada! Los conejos van a comer cualquier tipo de alimento para humanos a pesar de que es muy malo para ellos, así que por favor no permita que coman cualquier alimento humano o productos con almidón como el pan, arroz, patatas, galletas, chocolate, dulces, patatas fritas, etc.
Las golosinas adecuadas para conejos son pequeños trozos de frutas y verduras, por ejemplo zanahoria, manzana, brócoli, hierbas.

Agua

Los conejos deben tener acceso a agua fresca todo el día. Un plato de cerámica es lo mejor ya que es más difícil de volcar, y la manera más natural en la que puedan beber, que por lo general les anima a beber más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario